Cómo es un proceso terapéutico en un grupo de crecimiento personal



El proceso de un grupo de estas características se basa, principalmente, en la experiencia presente, aquí y ahora, desarrollada de manera consciente. John O. Stevens explica, en un interesante párrafo, el alcance que tiene esta manera de trabajar:
"Se basa en el descubrimiento de que es muchísimo más útil sencillamente tomar más conciencia -dándose cuenta de cómo está ahora uno mismo- que tratar de cambiar, o detener, o incluso evitar, algo que hay en mi que no me gusta. Resulta efectivo el quedarme con esto y de llegar a darme cuenta en profundidad de ello. Uno no puede mejorar su funcionamiento; sólo puede interferir con él, puede disfrazarlo, distorsionarlo. Cuando uno de verdad se pone en contacto con su propia vivencia, descubre que el cambio se produce por si sólo, sin esfuerzo ni planificación. Con un darse cuenta cabal y con la confianza de que saldrá bien, uno puede permitir que ocurra lo que tiene que ocurrir. Se puede aprender a soltar, y a vivir y fluir con las vivencias y el trascurso de los eventos, en lugar de frustrarse con exigencias de ser distinto de lo que se es. Toda la energía aprisionada en la batalla entre el tratar de cambiar y el resistir al cambio, puede utilizarse en vivir la vida que es tan pasiva como activa. Este enfoque no le dará soluciones a loa problemas de la vida. Lo que sí hace, es entregarle herramientas que podrá utilizar para explorar su vida, simplificar y clarificar sus problemas y confusiones, y le ayudará a descubrir sus propias respuestas: lo que usted quiere hacer (2)".
El aprendizaje se produce, pues, en forma de descubrimiento. Inevitablemente tiene algo de espontáneo, como cualquier proceso de crecimiento. En consecuencia, el proceso que tiene lugar en un grupo de estas características dista mucho de ser lineal o uniforme. En la medida en que se procede de manera espontánea tiene también algo de imprevisible. Depende, en grandísima medida, de las personas que lo componen: sus características e intereses, así como la actitud que desarrollen aquí y ahora. En diferentes momentos pueden surgir como asuntos principales las relaciones que los miembros del grupo, o algunos de ellos, establecen entre sí, o las dificultades o posibilidades concretas que algún miembro del grupo o varios de ellos experimenten o descubran, acontecimientos significativos presentes o recientes en la vida concreta de algún miembro del grupo o varios de ellos, etc. En efecto, crecer es:
· conocerse mejor,
· desarrollar los propios recursos,
· explorar nuevos territorios,
· ampliar conocimientos,
· disponer de más opciones de comportamiento y respuesta frente a los estímulos externos,
· disponer de más opciones para obtener las propias metas,
· aprender de si mismo y de los demás,
· superar limitaciones innecesrias,
· etc.

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